Los certificados para firmar los comprobantes electrónicos caducan a los 24 meses de su emisión, para renovarlos siga los siguientes pasos.

¿Cómo renovar los certificados de hacienda?

Los usuarios de nuestro sistema Telémaco recibirán una notificación faltando 30 días y 20 días y al restar 15 días recibirán una notificación diariamente notificando acerca de los certificados por expirar, para renovar los certificados de hacienda, siga los pasos que se explican a continuación.

1. Ingresar a https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

2. Iniciar sesión utilizando sus credenciales (número de cédula y contraseña), si no tiene una cuenta la puede crear con la opción de Crear cuenta de usuario.

3. Ingresar la información correspondiente de la Tarjeta Inteligente Virtual (TIV), luego presionar la opción continuar.

4. Una vez dentro del sistema, en la parte superior de la pantalla tendremos un menú, en el cual debemos seleccionar las siguientes opciones:

Primero debemos revocar la llave criptográfica existente, de lo contrario el sistema no le dejará generar una nueva.

Comprobantes Electrónicos-> Llave Criptográfica de producción-> Revocar Llave Criptográfica en producción

Confirmar haciendo clic en Aceptar

5. En el menú superior ahora seleccionamos la opción:

Comprobantes Electrónicos-> Llave Criptográfica de producción-> Generar Llave Criptográfica en producción

En esta opción tendrá que escribir un PIN de 4 dígitos el cual debe anotar y enviarlo por correo junto a la llave criptográfica.

6. Una vez generada se nos va a solicitar que descarguemos el certificado, en esta parte solo debemos de hacer clic en descargar.

7. Los pasos anteriores se deben repetir tanto para producción como para pruebas.

8. Enviar los 2 certificados el de producción y pruebas junto con sus respectivas claves por correo electrónico a iGenius para actualizarlas en su sistema.